Ambiente laboral

Toda empresa está compuesta por una serie de elementos los cuales hacen posible su existencia, entre ellos se encuentra el capital humano.
El cual se define como aquellas personas que, junto al resto de los elementos, hacen posible el llevar a cabo las funciones de la Empresa.
Por tal motivo es de vital importancia, además de tener personas capacitadas para ejercer determinada labor, que éstas se sientan cómodas y en un ambiente agradable que les facilite dichas tareas.

Resultado de imagen para trabajo en equipo

Cuando hablamos de un ambiente de trabajo saludable nos referimos a aquel en el cual los trabajadores se sientan a gusto desempeñando sus funciones, algo que por lo general no es sencillo de conseguir. Para hacer esto posible se deben tomar en cuenta diversos factores, tales como; el ambiente físico de trabajo, el entorno social, los recursos personales y evidentemente la participación de la empresa.

Es importante contar con las herramientas necesarias para cada actividad sea cual sea el caso, en términos generales podríamos mencionar desde lapiceras y aparatos electrónicos hasta uniformes de seguridad correspondientes.

En cuanto al entorno social, hablamos de los valores que deben ser practicados por todo el personal de la empresa, entre los cuales resaltan la organización, el respeto, la colaboración, la tolerancia, el compañerismo, entre otros. Es de vital importancia que los trabajadores conozcan y practiquen estos valores, puesto que de esto dependerá en gran parte el desempeño laboral de los mismos. Un ejemplo que puede ocurrir es un trabajador que no tiene respeto por sus superiores, iguales o inferiores, o que es competitivo y no colaborativo es una persona que estará permanentemente en un ambiente tenso e incómodo. Por otro lado, es bien conocido el dicho “Una fruta podrida pudre a todas las demás” y es muy posible que este trabajador con mala actitud contagie a otro de lo mismo.

En este orden de ideas, hablamos además de los recursos personales e intangibles que son otorgados a los trabajadores, como servicios de salud y seguridad. Así como también, el apoyo que brinda la empresa y el reconocimiento del buen desempeño de cada persona.  Por último, pero no menos importante encontramos como otro factor las actividades que realiza la empresa para hacer sentir bien a sus colaboradores, tales como, permitir la participación activa de cada uno para la toma de determinadas decisiones, incentivar a estos a la realización de actividades para mejorar el desempeño laboral, darles posibilidad de crecimiento como recompensa del buen cumplimiento de sus actividades, etc.

El siguiente punto a tratar, como factor principal del clima laboral es el liderazgo y como este influye en la conducta de los trabajadores. Un buen líder conoce las necesidades de cada persona y las hace funcionales para el desarrollo del grupo. Esto significa, que cuando tenemos una persona liderando activamente, ésta debe motivar al equipo aumentando la participación del mismo, generando espacios que permitan al colaborador aportar sus ideas y sentirse una parte importante del equipo.

Por último, uniendo cada uno de los puntos tratados se concluye, que en la existencia del clima laboral saludable todos contribuyen de alguna manera y por este motivo debemos asegurarnos de que nuestro equipo este conformado por personas de calidad y comprometidas con el mismo fin, el progreso.